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Envejecimiento Activo

Este taller tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, a través de actividades que promuevan la interacción, logrando así un envejecimiento activo.

Actividades propuestas

Ejercicios de actividad física: Se proponen ejercicios sencillos y útiles para trabajar todas las zonas del cuerpo, siempre adaptados a las condiciones físicas de cada persona. En este caso, la psicóloga es la guía para que los participantes imiten los movimientos (brazos, cuello, piernas, etc.). La gimnasia puede ir acompañada de música, y tiene como objetivo mantener a las personas activas y con energía.

Manualidades: Incluye actividades como recortes, pintar, papiroflexia, crear pósters todos juntos con temáticas, etc. El objetivo de estos ejercicios consiste en estimular la motricidad fina.

Club de lectura: Consiste en que los participantes leen un libro en voz alta, a raíz de dicha lectura se plantean dinámicas de reflexión y debates para estimular la atención, el lenguaje, la comprensión lectora y la concentración. También otro formato de la misma actividad consiste en que la psicóloga adopte un rol dinamizador siendo ella quien lea el libro. Esta actividad permite abrir espacios donde contar anécdotas, fomentando la participación y generando así una mayor sensación de grupo (pueden ser libros que proponga la psicóloga o cualquier participante del grupo).

Ejercicios de relajación: Se basa en prácticas simples de respiración, donde las personas pueden conectar más con sus cuerpos y con su estado emocional. Mediante esta dinámica se ofrecen herramientas con las que afrontar la ansiedad y el estrés que puede haber en el día a día.

Juegos de mesa: Esta sección incluye juegos como el bingo, las cartas, juegos de parejas (consiste en encontrar las dos fichas que son iguales), el “lince”, etc. Son actividades que permiten estimular la memoria y la atención, a la par que resultan dinámicas y divertidas para el grupo.

Orientación a la realidad: Actividades que facilitan a las personas a ubicarse tanto a nivel temporal (día, mes, año) como espacial (lugar, pueblo, comunidad autónoma). Tienen como objetivo intervenir en la desorientación y la confusión, manteniendo así el nivel de autonomía, y en definitiva, evitar la desconexión personal. Asimismo, de esta manera también se ejercita la atención, se incita a la participación y a la fluidez verbal.

Ejercicios de estimulación cognitiva: Actividades como practicar refranes, jugar a las adivinanzas, a las “palabras encadenadas” o al “ahorcado” son útiles para preservar las funciones cognitivas como la atención, la memoria o la percepción entre otras.

Cabe señalar que la mayoría son actividades grupales con la finalidad de que puedan compartir momentos de interacción y disfrute todos juntos. No obstante, también se pueden introducir dinámicas individuales, en el caso de que alguna persona prefiera no participar en alguna actividad. En definitiva, se trata, principalmente, de que los ejercicios sean dinámicos, entretenidos y atractivos para los participantes.

METODOLOGÍA

El taller será flexible, de forma que se podrá adaptar a la actividad que más les interese a los participantes en cada momento. No obstante, se comenzará con unos ejercicios básicos: actividades de orientación a la realidad, prosiguiendo con las actividades de ejercicio físico.

Una vez hechas estas dinámicas, se podrá elegir entre los ejercicios previamente detallados aquel que más interés genere, pudiendo alternar cada semana el juego seleccionado.

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