PSICOLOGÍA-PSICOTERAPIA

Psicología perinatal y
Prevención infantil-crianza

El mayor regalo que se puede dar a un hijo/a es una buena inmunidad física y psicológica. Por eso en el departamento de psicología, contamos con el área de Psicología Perinatal y Prevención Infantil/Familiar, desde donde trabajamos el vínculo desde el minuto cero y la relación a lo largo de toda la crianza, ya que el cerebro se construye a través de la relación con la figura o figuras de referencia.

PSICOLOGÍA PERINATAL

«La mayor revolución social que podemos hacer es cambiar el trato a la etapa perinatal (mujer/bebé/menores) eliminando todo tipo de violencia/estrés y que el amor sea el eje en el  desarrollo de los futuros adultos»

La psicología perinatal abarca todos los aspectos psicológicos que están presentes antes, durante y después del embarazo, incluyendo embarazo, parto, posparto y crianza, así como los procesos que puedan surgir en este proceso como muerte perinatal, problemas de fertilidad, problemas con el vínculo o cualquier otra dificultad que pueda aparecer en esta etapa tan importante de la mujer.

El objetivo de la Psicología Perinatal es aportar herramientas y recursos psicológicos a la mujer para disfrutar de esta etapa y superar las dificultades si es que aparecen.

Estos son algunos de los motivos por los que puedes acudir a este servicio:

• Problemas de fertilidad
• Embarazos complicados
• Partos complicados y traumáticos
• Gestión emocional del embarazo y parto
• Parto prematuro y separación madre bebé tras el parto
• Dificultades en el vínculo con el bebé
• Crianza en cualquier de las fases
• Depresión posparto u otras patologías asociadas a esta etapa vital.
• Pérdida de un bebé y proceso de duelo.
• Problemas de adaptación a la maternidad o paternidad
• Crecimiento personal desde una maternidad consciente

"La mejor revolución social que podemos hacer es eliminar todo tipo de violencia en el embarazo, parto y crianza, sustituyendo el cortisol por la oxitocina".

PREVENCIÓN
INFANTIL - FAMILIAR

Ser madre/padres es una de las posibilidades más hermosas que nos puede llegar a nuestras vidas pero también una de las más complicadas y estresantes. Actualmente no existe recurso en nuestra sociedad dónde acudir con estas dificultades, nuestro sistema tiende habitualmente al tratamiento y no a la prevención.  Con las consultas individuales, los talleres y grupos de crianza positiva, queremos cubrir este agujero con el fin de prevenir problemas en los menores, familia y por tanto en la sociedad.

La personalidad de los bebé empieza a formarse mucho antes de nacer, la genética tiene su papel, pero cada vez son más los estudios que demuestran que la epigenética (interacción genes/ambiente) tiene mucha más influencia de la que se pensaba.  Es decir, nuestro papel en la crianza y el ambiente que construyamos desde antes, durante y después del embarazo influirá en el desarrollo cerebral de nuestros hijos e hijas.

En esta área, trabajamos con padres, educadores y profesores con el objetivo de crear relaciones con los menores que favorezcan su desarrollo psicoafectivo. Las dificultades emocionales pasan de generación en generación si no son trabajadas adecuadamente.

Ofrecer un espacio donde reconocer la paternidad y maternidad como una función clave en la sociedad, creemos que el trabajo más importante y a la vez difícil que existe en este mundo es el de padre y madre, por eso creemos necesario crear un espacio donde trabajar aspectos de la maternidad y la paternidad, del desarrollo infantil, del sistema familiar y del sistema en general, desde una mirada científica y a la vez práctica.

Con el objetivo de dar herramientas a los padres para mejorar la relación y comunicación con los menores, empoderando a los padres rescatando su instinto natural ma(pa)ternal que en numerosas ocasiones lo tenemos anulado por el sistema y la cultura, para que  puedan disfrutar de la crianza y los menores se vean beneficiados, así como la sociedad.

FORMATOS: 
• A nivel individual
• Grupos cerrados donde compartir miedos y resolver dudas con temática abierta.
• Talleres con temática cerrada.

¿Cómo trabajamos?

Individualmente

Llama y pide cita
Primera sesión: nos conoceremos y analizaremos la situación. Aconsejamos que acudan padres y el menor.
Siguientes sesiones: dedicadas a tratar el tema de crianza planteado (limites, rabietas, celos, sueño, etc).
Puede tratarse de una consulta puntual, pero está la opción de un seguimiento (mensual, trimestral…)

Grupal

Grupos cerrados para fomentar la confianza.
Habitualmente nos reunimos mensualmente.
Objetivo: tratar dificultades de la crianza del día a día.
Consultar grupos en la sección de actividades o llamando al centro.

Orientación

Trabajamos desde una orientación ecléctica gracias a nuestra amplia formación.
• Principalmente afanamos las dificultades desde la Terapia Sistémica (Terapia Breve, Terapia Narrativa, Terapia Centrada en Soluciones, Terapia Estratégica y Estructural), la Teoría de Apego y el Trauma y el nuevo paradigma de la inflamación.
• Y nos apoyamos de herramientas del Psicoanálisis, Psicodrama y de forma muy puntual en la Terapia Cognitivo-Conductual.

Filosofía

Respetar el desarrollo evolutivo natural de la infancia.
Favorecer el vínculo seguro entre padres e hijos.
Fomentar la salud infantil..

Scroll al inicio