PSICOLOGÍA-PSICOTERAPIA

Trauma y EMDR

emdr

"La vida se vive hacia delante pero solo se comprende mirando hacia atrás"

TE AYUDAMOS

E.M.D.R.  es el acrónimo de Eye Movement Desensitization and Reprocessing, en  castellano, Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular. Es una técnica psicoterapéutica utilizada para el trabajo  de experiencias traumáticas.

Francine Shapiro, en 1987, descubrió que nuestro cerebro realiza de forma natural un trabajo muy importante durante el sueño en la fase R.E.M. con los movimientos sacádicos de los ojos; esto nos permite poder sincronizar información de los dos hemisferios cerebrales y que la información somato-sensorial, emocional y cognitiva se integren, permitiendo al individuo asimilar lo vivido y así poder elaborar respuestas adaptativas a esas experiencias y adquirir aprendizajes.

En la consulta podemos poner en marcha dichos mecanismos naturales con E.M.D.R. para ayudar a nuestros pacientes con experiencias traumáticas, en las que su sistema de procesamiento y elaboración fallaron debido a un estrés agudo.

E.M.D.R es una técnica que se utiliza dentro de un contexto terapéutico. Se trata de una estimulación bilateral de ambos hemisferios para poder desensibilizar lo vivido y así poder reprocesar la experiencia traumática.

Es una técnica que en 2010 fue reconocida como Psicoterapia basada en la evidencia y en 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó formalmente la recomendación para emplear el protocolo EMDR en adultos y niños con Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT).

"La vida se vive hacia delante pero solo se comprende mirando hacia atrás"

Scroll al inicio